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Igualdad & Responsabilidad Social Corporativa. 4 meses ago

Igualdad, Empresas y Responsabilidad Social Corporativa.

¿Os habéis dado cuenta de que vivimos en tiempos de siglas y abreviaturas? El ritmo acelerado de nuestras existencias nos empuja a resumir para aprovechar. Necesitamos entender sintetizando y por eso, he pensado empezar este blog hablando con detalle pero con concreción sobre los tres conceptos que han inspirado el nacimiento de este proyecto profesional: Igualdad, Empresas y Responsabilidad Social Corporativa.

Empecemos por el principio. La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en los textos internacionales sobre Derechos Humanos, es un principio fundamental de la UE y un derecho fundamental de nuestra Constitución. Existe por tanto en España un pleno reconocimiento a la igualdad en todo nuestro ordenamiento jurídico, lo que garantiza una protección sólida y estable.

Sin embargo, esta igualdad formal no está dando respuesta a algunas realidades tangibles como son, entre otras, la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, la escasa participación de las mujeres en sectores como la ciencia o la tecnología, ni explica por qué son las mujeres quienes se acogen en masa a los permisos laborales para el cuidado de familiares, con las consecuencias que se derivan para sus ingresos y para sus carreras profesionales. Pues bien, esto sucede porque regular y normativizar no siempre es la respuesta para generar un cambio social. Indudablemente, sin norma no hay seguridad jurídica, ni garantía de derechos, y por tanto la existencia de la norma es imprescindible. Pero su efectividad es escasa si no va acompañada de concienciación.

Y esto es exactamente lo que la Ley de Igualdad pretende, generar un cambio social que permita avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, integrando la igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida para que esté presente en todo aquello que hacemos, generando conciencia colectiva.

Entre sus objetivos está el de integrar la igualdad en la vida interna de las empresas, en la cultura empresarial y en el mundo laboral. Selección, promoción, retribución, formación y conciliación de la vida personal y laboral son cuestiones empresariales y laborales fundamentales recogidas en la Ley de Igualdad y que deben estar presentes en los Planes de Igualdad de las organizaciones. De esta forma, las empresas contribuyen al logro de los objetivos de la ley por medio de dos vías, por un lado, elaborando e implantando Planes de Igualdad, que serán de carácter obligatorio para las empresas de más de 50 personas trabajadoras y por otro, invitando a todas las empresas a realizar de forma voluntaria acciones en materia de igualdad a través de la Responsabilidad Social Corporativa.

La razón por la cual las empresas son coprotagonistas en la Ley de Igualdad es porque son una parte fundamental de nuestra sociedad, son agentes de cambio principales por la capacidad de influencia que tienen en el desarrollo de los entornos en donde operan, por su capacidad de influir en el sistema económico y social. No se puede avanzar en la igualdad real sin su aportación ya que las empresas están presentes e interactúan con multitud de agentes en el mercado: con su clientela, presente y potencial, con las personas que trabajan para ellas y sus familias, con las empresas proveedoras y con quienes invierten en sus negocios.

Precisamente, por este impacto que generan, es por lo que la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa debería integrar los Planes de Igualdad, de forma que las empresas convertirían una obligación legal en una oportunidad de contribuir al bien común creando valor para sí mismas. Las empresas lo saben, saben que la sociedad y los grupos son diversos y que quienes atiendan esta diversidad estarán potenciando el valor de su empresa. Por su experiencia saben que es necesario tomar en consideración a todos los grupos de interés para dar respuesta a los problemas de su entorno y aumentar así sus posibilidades de éxito.

Termino con las palabras de las autoras Sarrió y Castro que afirman: “Está demostrado que las empresas responsables que gestionan la Diversidad y la Igualdad de Oportunidades mejoran su reputación e imagen de marca, fidelizan y acceden a nuevos clientes e inversores, retienen y captan el talento profesional e incrementan la productividad debido a la satisfacción de sus trabajadores y trabajadoras

Yo así lo creo, ¿hablamos de cómo puedo ayudarte a conseguirlo?

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